inicio

programación

charlistas

workshops

feria

tienda

equipo

partners

contacto

equipo

verónica henríquez

directora

nicole burgos herrera

co-directora

marcela alvarado

coordinadora general

francisco valencia

director de arte

catalina olivares

encargada de comunicación

navalú toledo

encargada feria de diseño

franco marín toro

animador del evento

historia

¡Llevamos 16 años reuniendo, repensado y recreando el diseño y queremos contarles cómo es que llegamos hasta aquí! 

CTRL+G tiene sus orígenes en el año 2006. Comenzó como una muestra de los trabajos realizados por estudiantes de diseño de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, con el fin de ser una vitrina del desarrollo y aprendizaje de quienes escogimos el diseño para formarnos profesionalmente, junto con la oportunidad de conocer mediante charlas el trabajo de distintos exponentes del diseño. 

Nuestro bautizo como CTRL+G fue en el año 2008. ¿Por qué el nombre? CTRL+G es el comando utilizado en uno de los programas digitales de trabajo que usamos, que permite agrupar los elementos que componen una pieza gráfica.

 ¡Y eso es lo que nos mueve!  Ser un punto de encuentro, en el que se construye un espacio donde se valoran distintas miradas e ideas que nos permiten crear desde el diseño. 

En 2015 comenzamos a funcionar de manera independiente. Sin duda fue un desafío que reafirmó el amor por lo que hacemos, y la convicción de que compartir y conocer la experiencia de otros, no hace más que fortalecer nuestra disciplina y el trabajo colaborativo en torno a ella. 

El 2016 nos cambiamos de casa y por primera vez realizamos nuestro encuentro en el Parque Cultural de Valparaíso, llevando a CTRL+G a uno de los espacios más importantes del desarrollo de la cultura en la Región de Valparaíso. ¡Qué orgullo!  

Al igual que el mundo entero, el 2020 tuvimos que repensar nuestra forma de hacer las cosas. La pandemia nos llevó a realizar nuestra primera versión digital, lo que nos permitió conocer nuevas formas de trabajo, aprovechar otras plataformas y, por supuesto, llegar a muchos otros lugares. 

¿Y el 2021? ¡Claro que tenemos novedades! En 2020 nos aventuramos postulando a la convocatoria 2021 de Organización de festivales, ferias y exposiciones del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART), y con mucho orgullo les contamos que este año CTRL+G cuenta con el financiamiento de dicho fondo. 

Hasta aquí llega esta versión resumida de nuestra historia. Sin embargo, no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos quienes nos han acompañado y apoyado durante estos 16 años. 

versiones

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006